Saltar al contenido

Ana y Lola, dos amigas que lideran la lucha contra el cáncer en Puçol

Ana Sebastiá y Lola Esteve son amigas desde que eran niñas. Además, desde hace años son la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Local Contra el Cáncer, que cuenta con otras 20 personas en la junta, pero «como sucede en casi todas las asociaciones y colectivos, los demás están cuando los llamas, pero casi siempre nos apañamos nosotras dos», afirman con esa complicidad que delata los años que llevan compartiendo esfuerzos.

Mientras repasan las actividades de la asociación, reconocen que los tres primeros meses del año son más tranquilos, «pero a partir de abril tenemos faena todos los meses».

En ocasiones, la labor es sencilla: son las representantes oficiales en los actos que se organizan en Valencia, como el del 26 de abril, celebrado en los cines Kinépolis de Paterna, donde el presidente a nivel de Valencia, Tomás Trenor, les entregó la distinción que vienen recibiendo durante años, siempre por el mismo motivo: «en 2024 recaudamos en total más de 56.000 euros, una cifra importante, de ahí la mención por el esfuerzo realizado».

Otras veces, son intermediarias, las encargadas de recoger propuestas y apoyarlas, siempre con el mismo objetivo: recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. El último ejemplo, el viernes 16 de mayo, con la idea del instituto de Puçol de organizar una carrera y dedicar todo el dinero al cáncer.

«Es la primera vez que el instituto colabora con nosotras y estamos encantadas», reconocen Ana y Lola. «Aunque todavía no hemos quedado con la organización para recibir el donativo, sabemos que cobraban un euro por cada inscrito y fueron en torno a 600 personas las participantes. Además, para animar al alumnado, también hubo tartas y otras propuestas lúdicas».

Y, en definitiva, son las que dan la cara para pedir permisos, apoyos, publicidad y lo que haga falta para seguir recaudando en una lucha continua. Como la cuestación del sábado 17 de mayo, durante toda la mañana, con cinco mesas situadas en el casco urbano y las urbanizaciones. El resultado final: 4.005 euros en una mañana extraña, con muy pocos vecinos por las calles.

«Son 200 euros menos que el año pasado en el mismo acto, pero es que el sábado no había mucha gente en la calle, solo en el mercado, donde recaudaron 300 euros más que en 2024. En cambio, en los supermercados, en la avenida y en el Centro de Salud apenas pasaban vecinos». Quién sabe, quizá el buen tiempo anima al vecindario a acercarse a la playa y olvidarse de tareas solidarias.

En cualquier caso, las cifras, que siempre son muy altas, no es una preocupación para Lola y Ana. Lo suyo es seguir pensando en el siguiente acto, porque siempre hay uno: el 31 agosto, el corte solidario de jamón en las fiestas. «El domingo por la tarde, el día de la ofrenda… fue un cambio de horario que realizamos el año pasado y funcionó bien, hubo mucho público. Por tanto, queremos mantener esa fecha este año».

Naturalmente, las actividades de cada año también incluyen el deporte, en concreto la carrera solidaria contra el cáncer que se celebra en octubre. Aunque todavía no hay fecha concreta, porque hay que coordinarse con las demás poblaciones que también organizan su carrera solidaria. 

«Y no olvides incluir la lotería de navidad. Lo dicho, tenemos actividad casi todos los meses», afirman la presidenta y la vicepresidenta. «Ya tenemos incluso establecidas las publicidades que cada una de la junta debe buscar para el cartel del corte de jamón, lo tenemos todo muy bien distribuido para que todas las de la junta tengan deberes, cada una en su zona del pueblo».

Se organizan entre las dos e incluso les sobra tiempo para acudir los lunes a hacer la ruta saludable, un paseo por la «ruta del colesterol», para mantenerse en forma y, de paso, ir conversando sobre las actividades de la asociación. Se han llevado bien toda la vida y han compartido siempre los deberes. Y así continúan.

Sin duda, Puçol cuenta con un buen equipo para seguir luchando contra el cáncer.

Informa: Sabín | Fotos: Sonia Pineda


Fuente Oficial: Ajuntament de Puçol

¡Comparte esta Noticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *